Un terremoto es cualquier sacudida repentina y rápida de la tierra causada por el movimiento de rocas o placas profundas debajo de la superficie de la tierra. Los terremotos ocurren a lo largo de las líneas de falla, espacios estrechos entre masas de roca en donde tienen espacio para moverse en relación de uno con el otro. Alrededor del mundo, ocurren aproximadamente 50,000 terremotos cada año que son lo suficientemente poderosos para ser detectados con un equipo. La mayoría son menores; sólo aproximadamente 100 al año son lo suficientemente fuertes para causar daño o lesiones si sucede que pasan en o cerca de un área poblada. En promedio, cada año, cerca de un terremoto importante con el potencial de destrucción masiva ocurre en alguna parte del mundo.
Si un terremoto fuera a ocurrir mientras está de vacaciones, ciertamente afectaría sus planes de viaje. Afortunadamente, existe una amplia variedad de pólizas de seguro disponibles para ayudarle a recuperar todas las pérdidas financieras en las que pueda incurrir. Mientras planea su viaje, le recomendamos encarecidamente que investigue seguro de viaje, seguro médico para viajar por fuera de los EEUU, y seguro médico para visitantes a los Estados Unidos como una medida de protección contra todos los accidentes o lesiones que ocurrieran en caso de un terremoto.
En donde ocurren los terremotos
Hay dos regiones en las que la gran mayoría de los terremotos del mundo ocurren. Una es el Cinturón Circum-Pacific, el cual sigue vagamente el perímetro del océano pacífico y afecta las poblaciones costeras de Surámerica occidental, Norteamérica occidental, Alaska, las islas Aleutianas, Japón, Nueva Guinea, y Nueva Zelanda. Los científicos estiman que cerca del 80% de la energía liberada actualmente a través de los terremotos viene de esos cuyos epicentros están en esta región. El Cinturón Circum-Pacific es también un sitio común para actividad volcánica y por lo tanto ha sido referido como el "Anillo de Fuego del Pacífico".
La otra región de actividad de terremoto frecuente es el Cinturón de Alpide, el cual más o menos corre a través de la línea costera del norte de Africa y la línea costera del sur de la masa de tierra euroasiática. Esta corta a través de la Península de Indochina, los Himalayas, Irán, Anatolia, la región Mediterránea, y afuera en el Océano Atlántico. El Cinturón de Alpide se encuentra con el Cinturón Circum-Pacific en las Indias Orientales. La energía liberada en terremotos junto con el Cinturón de Alpide da cuenta de aproximadamente el 15% del total del mundo.
La actividad de terremoto en estas regiones todavía es esporádica y definitivamente no uniforme. Las líneas de falla también se ramifican en varios puntos a lo largo del camino.
Cuando los terremotos ocurren
No hay asosiación entre la actividad sísmica debajo de la tierra y el clima. Aunque, no existe realmente algo como una "temporada de terremoto" o "clima de terremoto". Es igualmente probable que ocurran en cualquier tiempo del año y a cualquier hora del día, bajo cualquier tipo dado de condiciones climáticas.
Como permacer seguro dentro de un terremoto
Los terremotos son difíciles de predecir; por lo general empiezan de repente, sin ninguna advertencia real o acumulación. Para poder prever un terremoto, tiene que haber habido una historia repetida de menor actividad sísmica o lecturas sismográficas en el área. Los científicos se están acercando al punto donde pueden hacer predicciones a largo plazo (de años o décadas) dentro de zonas bien estudiadas de actividad de terremoto. Por lo tanto, si está viajando a una zona con cualquier historia razonable de terremotos, es mejor estar preparado con anticipación en caso de que uno golpee.
El lugar más seguro para estar durante un terremoto es afuera en un campo abierto, vacío, fuera del alcance de objetos cayendo o incluso edificos colapsando. Sin embargo, si no tiene tiempo para llegar a un lugar tan ideal, muchas fuentes recomiendan la técnica de "Poner, Cubrir y Agarrar". Ponerse de manos y rodillas. Cubrir su cabeza y cuello con sus brazos, o gatear debajo de un escritorio o mesa firme. Si está adentro, trate de permanecer cerca a un muro interior. Si está debajo de la cubierta de una mesa o escritorio, agárrese de ésta y esté preparado para moverse con éste. Después del movimiento, prepárese para las réplicas (terremotos que continúan más pequeños) y cualquier restos de objetos que caigan o escombros.
Terremotos y sguro de viaje
La mayoría de compañías de seguros categorizan los terremotos como desastres naturales, y las prestaciones son distribuídos de acuerdo con el plan individual de la póliza de cobertura para desastre natural. Estas prestaciones dependen del nivel de cobertura que seleccionó en el momento de la compra, como también del tipo general de cobertura de seguro, Si es seguro de viaje, seguro médico para viajar por fuera de los EEUU, or seguro médico para visitantes.
El seguro de viaje está disponible para tanto residentes como para no residentes de los EEUU, y su objetivo principal es proteger los gastos de viaje pre pagados no reembolsables, como la tarifa aérea, alojamiento, cobertura para alquiler de carro, y así sucesivamente. Las prestaciones relacionados con terremoto caerían ampliamente bajo las categorías de cancelación de viaje y interrupción de viaje.
Los titulares de póliza serían elegibles para la cobertura de cancelación de viaje si un terremoto los fuera a prevenir de seguir adelante con sus planes de viaje. Si el movimiento destruye el destino del viajero, como un aeropuero u hotel, o causa cancelaciones de viaje durante por lo menos 24 horas, entonces calificaría como una razón cubierta. El viajero no puede hacer arreglos de viaje alternativos. Las cancelaciones de viaje no incluyen decisiones más subjetivas que llamen el juicio como miedo de viajar o la preocupación de no poder disfrutar el viaje completamente como lo había esperado. La libertad de tomar esta decisión usted mismo requeriría comprar seguro de viaje para cancelar por cuaquier motivo, el cual está disponible solo para residentes de los EEUU.
cobertura de interrupción de viaje sería práctica si un terremoto fuera a golpear en la mitad de sus vacaciones. Algunos planes de seguro de viaje pueden incluir una estipulación de interrupción de viaje de que si un desastre natural causa daño a la casa de alguien mientras él está vijando en el exterior, el seguro se hará cargo del costo de un tiquete de ida, en clase económica de regreso a casa tan pronto como sea posible para que pueda revisar el daño. Por favor revise el texto del certificado específico de su plan para límites potenciales sobre esta cobertura.
Seguro de salud de viaje está diseñado para viajes y vacaciones por fuera de los EEUU. Está disponible para los residentes y no residentes de los EEUU siempre y cuando los planes del viaje no incluyan a los EEUU. Mientras tanto, Seguro médico para visitantes, es para personas viajando a los EEUU: Principalmente nacionales extranjeros, pero también ciudadanos de los EEUU que viven por fuera de los EEUU y están regresando a los EEUU para una visita breve. Estos tipos de planes incluyen comúnmente prestaciones como evacuación por desastre natural, interrupción de viaje (o interrupción de un viaje), y reemplazo de alojamientos por desastre natural.
Algunos planes de seguro médico para visitantes y seguro de salud de viaje cubrirán el costo de evacuación en caso de un desastre natural. Diferentes planes suministran diferentes niveles de cobertura. Al viajero se le solicitará presentar un recibo de prueba de pago para los alojamientos o actividades de los cuales ellos fueron desplazados, como también por todos los gastos directa o indirectamente relacionados con cualquier cosa en esa sección de Exclusiones Generales de ese plan individual.
También se ha conocido que los planes de seguro de salud para visitantes incluyen una prestación para reemplazo de alojamiento por desastre natural. Si un terremoto hiciera inhabitables los alojamientos planificados y pagados por el asegurado, la cobertura suministraría una asignación diaria por un número limitado de días para financiar los costos del reemplazo de los alojamientos.
Conclusión
Dado un desastre natural tan impredescible y potencialmente castastrófico como un terremoto, no puede doler tener alguna clase de red de seguridad en caso de que lo peor pueda pasar. Si un terremoto pudiera golpear antes o en la mitad de sus vacaciones, no deje que el estar en un instante en el lugar equivocado, en el momento equivocado lo ponga en deuda. Si necesita información más detallada acerca de la cobertura para terremoto y desastre natural en el seguro de viaje, seguro de salud de viaje, y seguro de salud para visitantes, nuestros representantes licenciados, experimentados están tan sólo a una llamada o correo electrónico.
¿No puede encontrar respuestas a sus preguntas?
Pregunte a nuestros especialistas - Profesionales de seguros con licencia y experiencia en los EEUU